lunes, 26 de noviembre de 2012

From My blonde Mind: Vampiros y Licántropos.


Yo tenía que escribir algo sobre cine. Ya tenía pensado el qué y el cómo pero cuando he abierto mi ordenador blanco (más chulo, precioso y super cool) me he dado cuenta de que no me apetecía una mierda y que me estaba sonando demasiado a artículo de encargo.
Un nene  me dijo una vez que una paja, si se hace a desgana, deja de ser masturbación para pasar a ser trabajo manual y que hay que pagarlo. Total que a tomar por saco la documentación (yo soy mucho de documentación que amontono y amontono para luego agobiarme y escribir lo que me sale de my blonde mind) y voy a gastar palabras.
Os voy a hablar de vampiros y licántropos.
Pero antes os tengo que hablar de Calaveras. Una de las mejores cosas que me han pasado en los últimos meses es conocer  a un nene que firma como CalaveraDiablo (Que firme así mola un montón porque So Blonde & CalaveraDiablo queda que te cagas lo pongas donde lo pongas). Calavera y yo hacemos varias cosas juntos: invadimos imperios sumerios cualquiera, salvamos doncellas pavisosas, me lleva a casa cuando ando etílicamente comprometida, desafiamos al Cesar y pedimos tapas de frutos secos. También hablamos un montón porque es una maruja de cuidado y suelta cosas que yo aprendo mientras me hago la despistada y coqueteo con los camareros.
CalaveraDiablo tiene la teoría de que en el mundo artístico este en el que nos movemos él y yo cuando dejamos de ser simples mortales con facturas, cohabitan dos especies. Vampiros y licántropos; escritores y dibujantes.

Son bichos que deben entenderse porque muchas veces unos dependen de los otros para complementar sus obras pero no siempre se llevan bien. Yo no soy una baobhan-sith, no pongo eso de «escritora» en cuanto puedo, yo junto letras diciendo chorradas, nada más. Pero en ocasiones sí que interpreto ese papel (interpreto muchos otros: maruja, workinggirl, mamá gata, doncella francesa con media de red…)
Tengo una oferta editorial sobre la mesa de unos nenes a los que les ha parecido bien una cosa que se me ocurrió mirando catálogos de supermercados Gama (mejor y más cerca) que es uno de mis pasatiempos favoritos.
El caso es que necesito un dibujante con un estilo determinado para poder hacer algo juntos en plan asociación. Y he buscado. He recibido negativas de todo tipo, también unas pretensiones económicas fuera de lugar, mucha dejadez y pasividad. Nada nuevo bajo el sol, por supuesto, me sigue fastidiando por lo que considero una tontuna de una gente que luego se queja de que no le dan oportunidades ni trabajo, pero ya no me afecta.
Una de las cosas que me ha sorprendido es que hablando con una lobita de pelo carbón (y unas tetas de escandalo) me ha confesado que no tenía ni idea de cómo era el mundo vampiril.

Cuando le he hablado de conceptos como derechos de autor, obra propia, regalías, liquidaciones, porcentajes y cesión de derechos se ha quedado fuera de juego. Los licántropos son más básicos, entienden cosas como «obra y servicio» o «tiempoXpáginaXeuros». Esta nena me comentó que había conseguido pagar sus facturas gracias a su pluma, así que no la considero una novel en estás lides.
Una de sus frases me gustó: «No conocía la dura vida del escritor.»
Ahora recuerdo una discusión en la que un dibujante aullaba que estaba harto de que le pidieran colaboraciones no pagadas, que decía que todo el mundo creía tener una idea que mereciera su talento y que él no comía del aire.

En este mismo blog, un poquito más arriba, están los nombres de auténticas vampiresas. Son nenas que roban tiempo al sueño y a la vida para escribir, para estudiar, para perfeccionarse en un arte menos vistoso y más difícil de vender que los trazos en un papel. Los strigois son más sofisticados y entienden de cosas como trama, argumento, perífrasis y no miran el reloj calculando beneficios mientras trabajan.
Por eso tal vez levantan la nariz muy dignos y mirando con soberbia a los hombres lobos que por su naturaleza voraz se alejan de la cultura y la faceta artística en pro de hábitos alimenticios.
Hay que saber donde uno se encuentra y tener en cuenta que la autoestima y el quererse mucho está muy bien pero que no hay nada más ridículo que querer ser siempre el foco de atención y ser primera bailarina cuando hay cientos de nenas con su tutú justo al lado. Aunque, claro, también pesa el ego y yo mantengo que quien se pone a crear cualquier cosa dando la cara y firmando con su nombre y apellido, no se debe a las musas sino a ese ego, a esa ansia de autosatisfacción que impulsa a seguir escribiendo o dibujando.
Es lógico, la vida es así, un Dalí no es nada sin la firma, y en la literatura tan solo al Lazarillo le vale el anónimo pero es que es tan bueno que el libro se hubiera comido a cualquier autor.
Parajes extraños estos de creadores de mundos, de gentes y personas, de vampiros y licántropos.
Tiene razón mi amigo CalaveraDiablo, son especies distintas y tristemente enfrentadas.
Jo, que suerte tengo de ser tan solo un espectro de pelo dorado.




El martes vuelve la jefa, la sensación de la costa, el sueño erótico del nene, el papá y el abuelo, la inspiradora de rubias, el ejemplo a seguir, ¡¡Regina Roman!! y la cosa esa que escribe: «La Mota Rosa.»




11 comentarios:

  1. !!Hola,so,blonde!!

    Hace algún tiempo escuche la historia de un escritor,no me acuerdo del nombre,q en su juventud quería llegar a ser universalmente famoso para luego poder demostrar que la fama no le importaba en absoluto, y así dar una lección a todos aquellos a los q la vanidad les convierte en seres q sólo saben referirse a sí mismos con mayúsculas sin saber q así les caben menos palabras.Pero,esto me imagino q es la excepción q confirma la regla,el escritor es vanidoso porque le hacen así los lectores.

    Aunque,en mi humilde opinión,un escritor debe de tener algo de ego o vanidad para afianzar la confianza en si mismo y terminar su obra.Claro esta q todo se tiene q hacer con medida,el mundo esta lleno de muy buenas plumas q en cualquier momento te despluman.

    A mi,personalmente,me da igual el ego del escritor,yo admiro su obra q es la q tiene el merito.Me gusta leer y me gusta escribir por ese sentimiento de libertad cuando te adentras en el mundo de las letras,la forma en q te transporta a mundos fascinantes.Ni q decir tiene q yo no se escribir,eso lo tengo claro,pero me siento tan bien.

    Disculpa el comentario tan largo,pero es q tu post me ha gustado tremendamente,enhorabuena.
    Saludos o besos,coge lo q mas te guste :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady_Celeste!! Perdona la tardanza en contestar, nena, pero es que yo no me leo porque considero que autoleerse es como tocarse por encima de la ropa y si haces eso mucho se te cae el pelo te salen granos. Me gusta tu punto de vista, supongo que todos tenemos una escusa para ponernos a garabatear, ya sea dibujos o palabras. Lo importante es pasárselo bien porque veo, por mucho que joda, que comer comer de esto comen cuatro. Tu comentario hasta se me ha hecho corto así que no hay disculpas que valgan. Cuelga la dirección de tu blog cuando puedas porfa y así nos leemos. Gracias por pasar por aquí, nena.

      Eliminar
  2. Ego te absolvo.

    justo hoy he estado hablando de la estupidez esa de que los vampiros y los hombres lobo tengan que estar enfrentados. Me refiero a los de verdad.

    No sé, es como si existiese una guerra a muerte entre el Kraken y las Pirañas.

    Dicho lo cual, estoy de acuerdo: calaveraDieblo mola mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calavera es lo más, es mío, aléjate fus fus Bru del demonio.

      Eliminar
  3. Y que suerte tiene algún licántropo de dar con cierto tipo de vampiras...=;)>

    ResponderEliminar
  4. Pues chica, yo como licántropo vampirizado tengo cosas en las que difiero de lo que dices, aunque eso es normal. Yo siempre difiero con el mundo.
    Te aseguro que hay mucho lobito que va de Macho Alfa por el mundo, por supuesto, pero también mucho vampiro chupasangres de esos que la roban en los bancos de sangre, y que luego se las dan de beber en copa de oro la sangre de doscientas vírgenes.

    No sé con qué tipo de hombres lobo habrás tratado tú, rubia, pero los conceptos de "derechos de autor, obra propia, regalías (royalties en mi mundo), liquidaciones, porcentajes y cesión de derechos" no son ajenos a aquellos que nos dedicamos profesionalmente al negocio de vender nuestras habilidades al mejor postor. Realmente me asombra que todavía, en este mundo, hayas podido encontrarte lobitos sin destetar...

    Y te tengo que decir que lo de que gran parte de la manada va directa a por la carne es cierto (también lo es en los vampiros asaltapueblos, que hay y muchos). Porque también es cierto, y se da en gran medida, la típica frase del "hazme un dibujito que ,total, eso lo haces con la punta de ... la cola" y la coletilla: " ¿Pagar? Si sólo te pedí un dibujito..."
    Eso en la mitad de mi mundo es muy corriente.
    Y es una cosa que no pasa en la otra mitad.
    Nadie te dice "Escríbeme 50 páginas que, total, eso lo haces con la punta... del colmillo". Ni la coletilla... Porque, lamentablemente y en sentido inverso a lo que comentas de que los trazos sobre papel son más vistosos, también son considerados como más vulgares y mundanos que los pensamientos en papel.

    Y los trazos en papel suelen estar muy mal pagados. No digo que más o que menos que los pensamientos, eso depende del trato que hayas hecho con el diablo al que se los vendas. Pero normalmente, suelen estar ligeramente peor. Si tengo suerte, en una publicación puedo cobrar un 4% menos de lo que cobra el vampiro. Y ya te digo que con suerte.
    Eso en una novela lo veo normal: no puede compararse el mes que yo tardo en hacer una portada con mi estilo, por ejemplo, con mis 6 a 8 horas diarias de curro, findes incluidos muchas veces, que con los 3 o 4 meses que le puede llevar a un vampiro escribir una novela de 300 páginas (aunque a veces puede ser discutible...).
    Pero es que si resulta que es un comic, en dónde yo tardo en dibujar 20 páginas un mes, con el diablo acosándome para que se lo de, el vampiro, que ha tardado cuatro dias en hacer el guión, o bien sigue ganando ese 4% más que yo, o lo mismo que yo, o, en el peor de los casos, gana un 2% menos que yo.
    Así que creo que en determinados casos, los lobos están más apaleados que los murciélagos (excepto si el murciélago se llama Batman, que ese apalea a todo el mundo).

    Decir como dices, que un licántropo se aleja de la cultura y de la faceta artística por querer comer, y que por ello, por querer comer de su trabajo, tiene menos dignidad que un vampiro, pues como que no me parece bien. Que yo sepa los vampiros también hacen lo que hacen por querer comer de ello.
    A lo largo de la historia, ha habido muchos más lobos convertidos en perros callejeros, apaleados y abandonados en las cunetas, que vampiros haciendo autostop. Un chupasangres aprende, se educa y se perfecciona con la edad, dices. Pues yo te digo que eso no es menos cierto en un hombre lobo. Yo llevo toda mi vida aprendiendo y lo que me queda.

    Y en cuanto al ego... Bueno, no es exclusivo de los lobos. Vampiros como Umbral (yo vengo a hablar de mi libro), Dragó, García-Marquez..., por poner algunos ejemplos, van siempre de etiqueta y en Rolls-Royce, con tapicería de espejo para verse bien desde cualquier ángulo al que miren.

    Así que yo, como una de las escasas y extrañas abominaciones que pululan semiocultas por este mundo, aquejadas de la sed de sangre del vampiro y de la furia homicida del hombre lobo, te puedo decir que las dos razas son más parecidas de lo que crees.

    Y si no, tan sólo has de fijarte.

    Ambas tienen colmillos y con ellos son con los que se alimentan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te montes tu propio bloooooooooog! XD Gracias por comentar Sgrum.

      Eliminar
  5. Mi comentario no tiene la caliadd de los que han comentado antes. Pero me parece que hay aliados naturales, personas que congenian, y que producen. Y lo que se crea para mi ya es un tesoro. Sea con nombre real o con alias. So Blonde & Calavera, o sea lo que sea..mientras se crea se deja algo. Me recuerda a la crítica de Ratatouille... los críticos jamás llegarán a la suela del zapato de lo que critican..eso no es crear. Yo, sencillamente, me descubro ante vosotros. Manu

    ResponderEliminar
  6. En realidad hay una super-especie (Editorus Traganenes) a la que le va perfecto eso de que Vampirus Juntaletras y Licantropus Garabatus se peguen entre ellos, al final llega él y se lo lleva crudo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira la rana!!! Cómo se nota que es doctor!! Rana lista, rana buena ;)

      Eliminar
  7. Pues me ha gustado mucho el post, lo único con lo que no estoy muy de acuerdo es con eso de ser enemigos naturales los escritores y los ilustradores (tengo pruebas de ello y tú también con cierto amigo que es un máquina) Pero por lo demás (y depués de intentar no perderme entre tanto lobo, vampiro, junta cosas y mete grillos) me lo he pasado pipa leyendo, tocarse con la ropa puesta a veces no está tan mal, por cierto ^^

    ResponderEliminar